Sociología de la explotación

CLACSO
219 PP.

Introducción:

Este libro contiene algunos ensayos para estudiar distintas formas de explotación de unos hombres por otros. El orden en que aparecen publicados es precisamente contrario al orden en que fueron redactados (primera y segunda parte). Un lector deseoso de seguir el proceso de la investigación tendrá que leer primero el último ensayo, y así sucesivamente hasta llegar al primero; un lector que dude sobre las posibilidades de una investigación científica de la explotación, entrenado o propenso por alguna circunstancia al empirismo y la operacionalización de los conceptos científicos, deberá empezar por el primero.

El libro está escrito sobre todo para los estudiantes de América Latina y de aquellos países que han adoptado el falso rigor empirista, tan estrechamente asociado a las ciencias sociales predominantes hoy en Estados Unidos. También está escrito para quienes se quedan en los slogans y las palabras pomposas del marxismo ortodoxo y dogmático, renunciando a las grandes tradiciones que el propio marxismo tiene de investigación científica de alto nivel, que siempre ha complementado y acompañado a la investigación militante.

Estos ensayos tienen algunos antecedentes más lejanos, que constituyen el leitmotiv de la investigación: el juego de las distintas formas de explotación del hombre por el hombre, de las clases y el colonialismo. El ensayo sobre “El colonialismo interno” –publicado hace años– ha sido ligeramente corregido. El ensayo sobre “El desarrollo del capitalismo en los países coloniales” es la versión definitiva de un viejo borrador de 1959, destinado a un libro que quedó inédito, escrito cuando existía el Tercer Mundo.

De este último ensayo partimos a una exploración simultánea y a un intento de profundización, en problemas cuyas soluciones nos parecían demasiado ambiguas y forzadas. Al mismo tiempo tratamos de dominar y expropiar algunas técnicas básicas de la investigación empirista, cuya utilidad nos fue particularmente demostrada, cuando vimos cómo la propia teoría de los conjuntos, con formalizaciones matemáticas por demás elementales, nos precisaba algunos problemas históricos, a modo de una inteligencia separada de la nuestra y que la nuestra nunca habría alcanzado a precisar. En ello vimos la utilidad y la enajenación que las matemáticas pueden tener para el investigador, y avizoramos la necesidad de que las nuevas generaciones de investigadores tengan una preparación aún más profunda en historia y matemáticas, con la certeza de que éstas no son sino un instrumento simbólico cuya utilidad y sentido sólo se demuestran con el conocimiento histórico y político.

Queremos agradecer las observaciones, críticas y sugerencias que nos hicieron muchos amigos, y que ayudaron a corregir o ampliar sobre todo el texto principal. A Moisés Ikonicoff, Carlos Gómez Figueroa, Santiago Argot, Víctor Manuel Durand Ponte, Jean Casimir, Víctor Flores Olea, Umberto Cerroni, Arnaldo Córdova, Manuel Sadovsky y Camilo Dagum, nuestro agradecimiento, con la aclaración necesaria de que la versión definitiva debe mucho al diálogo que sostuvimos con ellos –latinoamericanos todos a excepción de Cerroni–, siendo como es de responsabilidad exclusivamente nuestra.