Cinematografía venezolana de denuncia social y plataformas on line: una simbiosis

Por María de la Cruz Ríos Rondón e Inmaculada Berlanga Fernández

El cine posee una enorme capacidad para reflejar las realidades sociales y los problemas de la humanidad, por lo que en ocasiones ejerce una función de denuncia. Es el caso del cine de Venezuela, país azotado duramente por la pobreza y la violencia a causa de la corrupción política. Con la llegada de las plataformas digitales esta labor de denuncia se amplifica. El presente trabajo recoge una investigación de carácter exploratorio descriptivo que reflexiona sobre la simbiosis entre cine y redes on line, y se centra en el cine venezolano con rasgos de denuncia. Como trabajo de campo lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de películas que en la última década han sobresalido por realizar un tipo de denuncia social y que han sido galardonadas con algún premio y por la crítica; a su vez, examina el eco de esta cinematografía en las redes sociales, especialmente en dos destacadas comunidades de cine: los portales Filmaffinity y Imdb. Las conclusiones reafirman la metáfora del cine como espejo de la sociedad y el papel de las plataformas digitales como altavoz que amplifican las situaciones de injusticia social.