Competencias Digitales Docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura

Por Lizeth Esmeralda Campa Rubio y Armando Lozano Rodríguez

La Educación Superior se encuentra sumergida en un proceso de transformación que se caracteriza por las nuevas demandas del mercado laboral, los cambios sociales y la revolución tecnológica, ya que actualmente se encuentra en un período donde la informática provoca transformaciones importantes en la ciencia, la cultura y, sobre todo, en la educación. En este escenario, surge esta propuesta indagatoria, cuyo objetivo consistió en presentar de forma sintética los avances de la investigación en el tema de las competencias digitales docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace. Con la finalidad de mejora del quehacer pedagógico, incorporando en forma estructurada, herramientas tecnológicas al proceso educativo. A través de una revisión de literatura, se revisaron 186 artículos de bases de datos electrónicas como Dialnet, Redalyc, Scielo y Google Académico. Al finalizar el proceso de búsqueda se definió analizar 18 estudios. Los resultados reflejaron la integración y aplicabilidad de las competencias digitales docentes con las herramientas tecnológicas de Google Workspace en el desarrollo educativo, investigativo y profesional.