Teoría de la dependencia: una anticrítica

Por Vania Bambirra
Ediciones Era
México
1978
132 PP.

En este libro, Vania Bambirra hace un balance de tres de los más recientes y significativos intentos de crítica a la teoría de la dependencia: los de Agustín Cueva, Octavio Rodríguez y Enrique Semo. Con ese propósito, precisa los orígenes de esa teoría, al tiempo que sus motivaciones políticas: desvanecer las ilusiones en una posible alianza del proletariado con sectores nacionalistas de la burguesía; contribuir a localizar al principal enemigo de clase y a definir el carácter de la revolución. La autora demuestra que los críticos no han logrado captar el núcleo analítico y político de la teoría de la dependencia, sobre todo porque en ninguno de los casos han partido de una perspectiva teórica superior. Las críticas así, o carecen de rigor y profundidad o traslucen la intención de sustentar teóricamente un retroceso político.