El sistema de salud pública venezolano y la investigación: una mirada desde la acción pedagógica del Doctor Jacinto Convit

Por Ana María Zulueta

Esta investigación doctoral tuvo como propósito: generar constructos teóricos que fortalezcan el sistema de salud pública venezolano, desde la mirada de la acción pedagógica del doctor Jacinto Convit. Nos planteamos que, frente a los procesos de innovación y cambios propios del siglo XXI, la cosmovisión de salud individual/colectiva debe ser repensada y centrada en el ser humano, vinculado a la realidad social donde participa, pues está influenciado por lo histórico, socio-político, sanitario y económico de su contexto. Por tanto, los procesos de indagación en salud y educación deben interpretarse según su complejidad, proyectando su radio de acción hacia la comunidad donde conviven y se generan relaciones de poder, concepciones ideológicas confrontadas y procesos ininterrumpidos de cambios, consecuencia de la dinámica socio-cultural e histórica de su entorno. En este sentido, el accionar pedagógico del Dr. Jacinto Convit estuvo siempre focalizado hacia la intervención holística en los procesos de formación que trascienden el tradicional espacio sanitario-educativo. La metodología seleccionada se sustentó en el paradigma cualitativo, enfoque etnográfico interpretativo, a fin de penetrar en el quehacer cotidiano de la institución Servicio Autónomo del Instituto de Biomedicina (SAIB) e Instituto de Biomedicina (IB) “Dr. Jacinto Convit” y, apoyados en el discurso de los informantes clave seleccionados de los equipos de trabajo transdisciplinarios, para develar la experiencia acumulada en la atención holística sanitario-social de las comunidades/poblaciones atendidas. Así, mediante el uso de las técnicas: entrevista a profundidad y la observación se acopiaron evidencias, que fueron interpretadas y dieron lugar a cinco (5) categorías principales: Perspectiva integradora y compromiso investigativo; la actividad académica como forma de vida; omnisciencia y disposición para el avance del conocimiento; proximidad y dialéctica social; accionar profesional humanístico; las cuales sirvieron para la construcción del paradigma Investigativo-Humanista-Educativo en Salud Pública del Dr. Jacinto Convit.