SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY – Los desafíos de la democratización en el Ecuador 1979-2021

El Boletín Académico “Sociología y Política HOY” es una publicación digital de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador (conformada en noviembre de 2016).

Es muy grato presentar a la comunidad universitaria y al público en general el número 6 de “Sociología y Política Hoy”, correspondiente a noviembre de 2021 a febrero de 2022, con la temática: “Los desafíos de la democratización en el Ecuador”. En este número escriben nueve investigadores e investigadoras de cinco diferentes universidades del país.

Si bien el punto de referencia de este periodo histórico es el retorno constitucional de 1979, los análisis no se detienen en el recorrido de acontecimientos del proceso político, avanzan a problematizar de qué manera se ha dado o no un proceso de democratización del poder político, económico y social en el Ecuador, durante esta etapa y las crisis que se han dado hasta el momento de la coyuntura.

Este número 6 está organizado en una secuencia que presenta, en primer lugar, análisis generales de este proceso entre la formalidad constitucional y la esencia de procesos de democratización; en segundo lugar, da paso a estudios concretos en los niveles del poder judicial, del sistema electoral, las inclusiones o no en los ámbitos de género y étnico; y, en tercer lugar, vuelve al debate amplio sobre autoritarismo y democratización en el proceso político del Ecuador.

Aspiramos a que las y los lectores encuentren en los artículos que componen este Boletín No. 6 material valioso sobre la evolución histórica entre 1979 y 2021.

Quito, 30 de noviembre de 2021.

Msc. Francisco Hidalgo Flor
(fjhidalgo@uce.edu.ec)