Aproximaciones metodológicas para una sociología visual a partir del estudio de prácticas de memoria colectiva en el espacio público de la ciudad de Santiago de Chile

Por Roberto Fernández Droguett y Pablo Hermansen Ulibarri

A partir del análisis de imágenes fotográficas de prácticas de memoria colectiva (lugares de memoria y conmemoraciones) en el espacio público de Santiago de Chile, se propone considerar a las fotografías como datos visuales que permiten interrogar la realidad social a la que refieren y se sugieren algunos procedimientos metodológicos de tipo cualitativo que permitan una aproximación interpretativa a la imagen. En este análisis se incluyen algunos elementos relativos a las características de las prácticas de memoria colectiva en cuestión y su impacto en el espacio público. Finalmente, se reflexiona sobre la pertinencia de esta forma de investigar en relación a fenómenos sociales que ocurren en espacios públicos y que requieren de un abordaje de sus dimensiones visuales.