(Des)infodemia: lecciones de la crisis de la COVID-19

Por Alberto Quian

En esta revisión sobre la desinformación durante la crisis de la COVID-19 se hace un análisis teórico, conceptual y exploratorio de la infodemia y desinfodemia en tiempos de crisis de salud pública. En el artículo se intenta precisar qué son la infodemia y la desinfodemia, en el marco del bioinformacionalismo, se reflexiona si hemos llegado tarde para atajarla, se exponen los peligros para la salud pública, las democracias y la vedad histórica por el auge de teorías conspirativas virales, de noticias falsas y de campañas de desprestigio contra las autoridades científico-sanitarias y se analiza el papel comunicativo de científicos y periodistas en la resolución de esta crisis sanitaria.