El cine como pensamiento, representación y construcción de la realidad, educación y cambio social

Por Ana Patricia Furió Alarcón

En los últimos años el panorama audiovisual ha sufrido grandes cambios. Por un lado han surgido nuevos canales y formatos que ahora conviven y compiten con los anteriores. Por otro el papel del espectador ha evolucionado, ya no es un sujeto pasivo receptor de mensajes y contenidos, sino que ahora puede ser también emisor y creador de tendencias.

Esta tesis tiene como objeto central de estudio el cine y cómo se ha visto afectado por estas nuevas reglas del paradigma audiovisual. La investigación se afronta desde cuatro perspectivas diferentes. En primer lugar el cine como generador de pensamiento, en qué medida es capaz de trasmitir ideas o conceptos y qué mecanismos utiliza para ello. En segundo lugar la capacidad del cine de representar la realidad y de construir nuevas realidades. Se plantea cuál es su relación con la propia realidad, si la muestra bajo una perspectiva objetiva o subjetiva, y cómo ello puede a su vez afectar a la vida y construir nuevas realidades. El tercer concepto de estudio es el cine como agente educador, tanto a la sociedad en general, a través de la transmisión de valores y modelos de conducta, como sus aplicaciones y posibilidades dentro de las aulas. Por último se cuestiona si es capaz de provocar cambio social, a través precisamente del pensamiento, la representación y construcción de la realidad y la educación, y qué tipos de cambios puede llegar a producir.

Se afronta el estudio de estas cuatro perspectivas sobre el cine de forma independiente en un primer momento, analizando cada concepto por separado y sus repercusiones en la sociedad. Posteriormente se analizarán las concurrencias y los elementos relacionados, qué posibilidades ofrecen y qué peligros esconden.

Para ello se ha realizado una metodología de estudio de corte cualitativo, fundamentada en el análisis del discurso. Se han realizado cuatro focus groups con una cuidadosa selección de los integrantes, todos ellos doctores y expertos en los diferentes conceptos propuestos. Los datos obtenidos se han analizado y comparado con lo expuesto en el marco teórico para llegar a las conclusiones finales.

De los resultados obtenidos se puede deducir que el cine es una buena herramienta para transmitir ideas y pensamientos. Su lenguaje propio, basado en la imagen en movimiento, y sus elementos técnicos, favorecen la identificación del espectador con aquello que se le está mostrando. Con ello se consigue que la información sea asumida a través de las emociones y no de lo racional por lo que el impacto generado el mayor. Además, aun siendo una representación de la realidad, se asume como la realidad misma, por lo que se le otorga mucha veracidad. Todos estos elementos favorecen su capacidad para provocar cambios sociales. Dichos cambios empiezan en el individuo, que se ve impactado por las imágenes y las narraciones a las que se le expone, pero tiene luego su repercusión en la sociedad.

El cine explica el mundo, acerca culturas y al mismo tiempo especula sobre nuevas posibilidades o diferentes futuros. Esto tiene una repercute en la propia realidad y al mismo tiempo sirve para educar a la sociedad, muestra que hay otras formas de entender la vida, otros caminos y otras respuestas posibles.

Los cambios surgidos dentro del paradigma audiovisual han afectado al cine, que ha perdido parte de su potencia, pero sigue considerándose un elemento importante que genera efectos en la sociedad. Sus capacidades para impactar se usan y aplican a su vez en otros formatos, por lo que deben ser estudiadas.

Por todo ello surge la necesidad de ampliar la formación de la sociedad en el lenguaje audiovisual, para que aprenda a descifrar los mensajes a los que se ve sometida día a día con una mayor objetividad, que sepa entender los intereses que esconden y pueda crearse una opinión propia.