Reseña del libro de Alfredo Gómez-Müller: La memoria utópica del Inca Garcilaso

Por Claude Bourguignon Rougier

GÓMEZ MÜLLER, Alfredo (2021): La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno. Editorial Tinta Limón. Buenos Aires. Pp. 416.

En un momento en que la delegación zapatista recorre Europa para compartir la idea del Buen Gobierno implantada en los caracoles de Chiapas, el estudio de Alfredo Gómez Müller, La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo Andino y Buen Gobierno, tiene una resonancia singularmente actual. El análisis dedicado al erudito indígena, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que vivió los inicios de la colonización española en el Virreinato del Perú, no sólo supone una revalorización crítica de una obra cuyo alcance subversivo ha sido minimizado con demasiada frecuencia. Resitúa esta última en el tiempo de la modernidad, un tiempo que todavía es el nuestro, mostrando lo que ha aportado al pensamiento político. Reflexión sobre la justicia social y la utopía, crítica a la noción etnocéntrica de civilización, este estudio constituye también una reflexión crucial sobre los usos políticos de la memoria.