Proceso de la ciencia y la tecnología en Venezuela en el siglo XX

Por Isabel Beatriz Maggiolo

La presente investigación tuvo como objetivo la descripción analítica de los acontecimientos más significativos que han determinado el proceso de la ciencia y la tecnología en Venezuela, tomando en cuenta el desempeño de las universidades en el mismo. Sustentado en autores como Cardozo (1998), Vessuri (1996), Ruiz (1992-96), Luque (2001), Freites (1996), entre otros. La ciencia y la tecnología (CyT) constituye un proceso vinculado con las realidades sociales y políticas de las naciones, como el tipo de gobierno y los niveles de organización social, dicho; proceso debe ser apoyado por las universidades, el sector productivo y el Estado para alcanzar el desarrollo económico y social de un país. Con el propósito de exponer analíticamente los acontecimientos que determinaron en el siglo XX el proceso de la ciencia y la tecnología en Venezuela, se recurrió a la observación de fuentes bibliográficas y documentales. Se concluye que el proceso de ciencia y la tecnología en Venezuela, hasta mediados del siglo XX se caracterizó por un estado de dependencia significativo sin actividad científica propia, en razón de ausencia de demanda social por la ciencia, inestabilidad política y económica, falta de valores y actitudes propicias para el desarrollo de la ciencia; adicionalmente la carencia de capacidad científico-tecnológica de base impidió emprender procesos de adaptación a la tecnología adquirida. En suma el país enfrenta fragilidades en esa materia que imponen fortalecer las instituciones (universidades, empresas, Estado), en busca de formular, implementar, evaluar y gestionar estrategias y políticas que atiendan las particularidades regionales y nacionales, para impulsar el progreso del país.