La creencia popular en José Gregorio Hernández en 2020. Quiénes creen y quiénes no

Roberto Briceño-León y Alberto Camardiel

Introducción:

El santo es una persona que tiene un reconocimiento social por sus cualidades excepcionales de espiritualidad, expresadas como un vínculo especial con lo sobrenatural o por su comportamiento extraordinario de solidaridad, misericordia o ética. Por esas cualidades excepcionales se le atribuyen también unos poderes portentosos, capaces de resolver lo imposible y que son considerados milagros.

El reconocimiento social de la santidad del santo proviene de dos fuentes, una es la oficial y otra es la popular. La oficial en la religión católica obedece a un proceso establecido desde la edad media, por medio del cual se revisa la vida y los milagros del candidato, a fin de establecer su vivencia heroica de las virtudes cristianas. Este proceso lo lleva a cabo la Congregación para las Causas de los Santos, quien recibe las candidaturas presentadas por los obispos, declarando “venerable” al “siervo de Dios”, antes de autorizar oficialmente que se le profese devoción como beato o beata y luego como santo o santa. Con la declaración de beato ya se autoriza a los católicos para profesar su devoción, pues ha sido “elevado a los altares”. Previamente a la beatificación, se podían efectuar rezos a los candidatos, pero tales oraciones no eran definidas como un culto, ya que, en una sutil diferencia formal, el rezo no era un culto, sino una plegaria por la “pronta beatificación” del candidato.

Sin embargo, en el reconocimiento popular, los santos son elevados a los altares y se les rinde culto y veneración mucho antes de ser oficialmente reconocidos como tales. Se les solicitan y atribuyen milagros, y se les ruega por su intercesión ante Dios, mucho antes que sus poderes milagrosos hayan sido reconocidos oficialmente.

El reconocimiento popular de los santos ha existido desde los orígenes del cristianismo y ha sido una fuente continua de tensión entre la religiosidad popular y las autoridades eclesiásticas, quienes han intentado controlar esos procesos, tanto para evitar casos engañosos que pudieran defraudar la confianza de la feligresía, como para conservar el poder sobre la organización del culto. Estas tensiones y diferencias no existen entre los cristianos protestantes, pues no reconocen a los santos como mediadores, siendo una de sus diferencias con el catolicismo.

La consecuencia de las divergencias entre el reconocimiento popular y oficial es que hay santos populares de gran devoción que no son reconocidos oficialmente como tales por la jerarquía católica; y hay santos que han sido canonizados y no despiertan devoción alguna, lo cual no los desmerece, ni mengua las virtudes heroicas que los santificaron, pero que no tienen reconocimiento en la sociedad como santos que merecen devoción y a los cuales se les puede pedir intercesión ante Dios.

Hay casos como el de José Gregorio Hernández (JGH) donde han ido confluyendo tanto el reconocimiento popular como el oficial de la Congregación vaticana de la Causa de los Santos. Por un tiempo, se sostuvo que el amplio reconocimiento popular que había tenido desde mediados del siglo XX, en lugar de servir como apoyo, había sido un obstáculo a la causa de su beatificación.

En este estudio buscamos medir cuál es el nivel de creencia que tienen los venezolanos en José Gregorio Hernández como santo y quiénes son socialmente los que creen en su santidad, le rezan y piden favores, y quiénes no.

Sociologo, Doctor en Ciencias. Profesor titular de sociología la Universidad de Central de Venezuela y Profesor de la Universidade Federal do Ceará, Brasil. Director del Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO, y del Observatorio Venezolano de Violencia,OVV. Ha sido profesor e investigador de la Universidad Sorbona-nueva, Paris 3, Francia; de la Universidad de Oxford, Inglaterra; de la Autónoma de México y del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington DC. Tiene más de 200 artículos y 26 libros, entre ellos, los más receintes: La Modernidad Mestiza. Estudios de Sociologia Venezolana (Barcelona, Alfa, 2018); Los nuevos rostros de la Violencia (Barcelona, Alfa, 2019). ORCID: 0000-0002-8882-7787.