La configuración social de la pandemia por SARS-COV-2. Un ensayo sociológico

Por Carolina Espinosa Luna

Bajo un enfoque de las sociologías del riesgo, la medicina y el desastre se proponen siete conceptos para el estudio de la pandemia por SARS-COV-2, a saber: disrupción, causalidad social, totalidad, regularidad, imprevisibilidad, incertidumbre y emergencia. Y aunque si bien estos conceptos se encuentran en otros fenómenos sociales, aquí se sostiene que durante la pandemia adquieren características distintivas. Finalmente, se hace una reflexión sobre el quehacer de las ciencias sociales en el presente contexto.