Transformación urbana y del mercado del fitness en el proceso de expansión de la ciudad de Mérida (Yucatán, México)

Por Jorge Sánchez-Martín, Miguel Lisbona Guillén y Ricardo Sánchez-Martín

Mérida presenta un modelo de ciudad horizontal y dispersa, que ha experimentado un gran crecimiento de su mancha urbana en las últimas décadas, sobre todo en su zona norte. Tiene una población muy segmentada por el nivel socioeconómico, que es menor en el sur y mayor en el norte. Se analizan las características de las diferentes zonas de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, del tipo de centro de fitness presente en las mismas, y del concepto e imagen de cuerpo relacionado con la oferta concreta de las prácticas físico-deportivas, en una investigación desde la perspectiva de la antropología social, con un diseño plurimetodológico basado en la etnografía y el trabajo de campo. Los resultados obtenidos permiten configurar un modelo de relaciones entre la diversidad de la oferta de fitness comercial, los cambios en la morfología urbana y la estructura social de la población de la ciudad de Mérida.