Sociólogos y sociología en Venezuela

Unesco | Fondo Editorial Tropykos
455 PP.
ISBN: 980-6004-19-1

“En el marco del programa regional de la UNESCO, se adelanta una reflexión profunda sobre el estado de las Ciencias Sociales que permita identificar los desafíos esenciales que ellas enfrentarán en la difícil coyuntura socioeconómica que la región deberá superar. La contribución del sociólogo venezolano Gregorio Castro es, a ese respecto, de una importancia seminal, Al realizar un análisis riguroso del caso venezolano, Gregorio Castro está planteando un camino fértil que esperamos permita el inicio de esfuerzos similares tanto en el ámbito sociológico como en el de otras disciplinas”.

Gonzalo Abad Ortiz
Consejero Regional de Ciencias Sociales y Humanas pará América Latina y el Caribe

“La obra de Gregorio Castro ofrece un importante análisis de la historia conceptual e institucional de la sociología venezolana. Para la época reciente elabora una problemática particularmente fecunda al considerar las disociaciones que se producen entre la profesionalización creciente de los sociólogos y sus opciones a favor de las transformaciones sociales. La obra ofrece en numerosos pasajes, una visión sobre la manera en la cual las nociones sociológicas se difunden en el seno de la sociedad contribuyendo a alimentar la comprensión de la coyuntura. Sería deseable disponer de análisis equivalentes para otros países de América Latina”.

Daniel Pecaut
Director del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París