Chamanes y robots

Por Roger Bartra
Editorial Anagrama
284 PP.

Hay un hilo que conecta los procesos que desencadenan un chamán o un médico en la mente de los enfermos que quieren sanar y los mecanismos de un ingeniero para dotar a un robot de algo semejante a la conciencia. Este libro resigue ese hilo en una investigación dividida en dos partes. La primera, «Los rituales del placer y la palabra», se centra en los poderes mágicos chamánicos y el efecto placebo en medicina; la segunda, «La construcción de la conciencia artificial», explora el robot como máquina pensante y la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a desarrollar una versión aproximada a una conciencia.

Esta conexión entre chamanes y robots se establece a través del sufrimiento y el placer. Los rituales de sanación de chamanes y médicos están destinados a disminuir o eliminar el dolor y los tormentos que padecen los humanos y a proporcionarles placer y bienestar. Por su parte, los robots y la inteligencia artificial tienen la misión de reducir la fatiga y las penas que afligen a los humanos cuando trabajan. Pero el problema al que se enfrentan los ingenieros es que las máquinas carecen de sensibilidad, y sin ella parece difícil que exista conciencia. He ahí la paradoja: la conciencia está sustentada en el sufrimiento, pero los humanos estamos empeñados en aliviarlo, o incluso eliminarlo. Los robots de hoy son máquinas insensibles que no sufren, y por ello no parece que puedan tener conciencia. Pero ¿acaso será posible dotarlos de ella en el futuro?

Este estimulante ensayo explora el presente y el futuro humano y robótico uniendo las dimensiones biológica y cultural, y es un nuevo paso adelante en las indagaciones multidisciplinares de Roger Bartra.

ROGER BARTRA Nació en la ciudad de México el 1942. Hijo de exiliados catalanes. Es antropólogo y sociólogo. Se formó en  la Escuela Nacional  de  Antropología e Historia  y en La  Sorbona de París, Francia.  Reconocido  internacionalmente por su dedicación a  las ciencias sociales y políticas. A lo largo de su carrera, ha creado una obra de notables repercusiones en diversos campos del saber y del hacer. Sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es una de las más traducidas a lengua inglesa.

Sus investigaciones sobre el agro mexicano generaron una importante teoría explicativa sobre la evolución de la sociedad rural mexicana que provocó innumerables debates e inspiró nuevas formas de interpretar la realidad campesina. Propuso una explicación original para entender la sobrevivencia del campesinado en el seno de una peculiar estructura rural capitalista. De igual forma, destacan sus amplias investigaciones históricas sobre los mitos de lo salvaje, ya que realiza una fuerte crítica a las tradiciones estructuralistas y propone una interpretación evolucionista de nuevo tipo.

Sus últimos libros son: La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009); Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (2011); El mito del salvaje (2011), y La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012).

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad  Nacional  Autónoma  de México Ha sido profesor, conferencista e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; el Paul Getty Centér, en los Ángeles; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de California en La Jolla; y la Universidad de Wisconsin.