El paradigma de la pulverización social

Por Francisco Rodríguez
Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis
134 PP.

Con la categoría de pulverización social nos referimos a un estado de la sociedad que supone un grado desintegración social que va más allá de un estado de anomia estructural y es tan profundo que dificulta en forma muy grave el funcionamiento de la vida social y la comunicación interpersonal. Se trata de una patología social que tiene su origen en la Modernidad y adquiere características definitivas con el proceso de neomodernización globalizante de la civilización occidental. Como tal, es una perversión estructural del proceso civilizatorio que afecta a la fase del capitalismo de mercado global y se instala en el sistema-mundo con variaciones estructurales de acuerdo al tipo de sociedad y su grado de desarrollo en la relación centro-periferia; vale decir que este fenómeno no se da de manera homogénea. El caso de sociedades que como la venezolana sufren un proceso de anomia histórica-crónico-estructural, los efectos en las estructuras sociales y la subjetividad individual/ colectiva, son realmente devastadores. Demás está decir que estamos hablando de tendencias estructurales, de estructuras típico-ideales en sentido weberiano.