Informe sobre Desarrollo Humano 2020

La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno
Nota informativa para los países acerca del Informe sobre Desarrollo Humano 2020

Introducción

Este año se celebra el 30º aniversario del primer Informe sobre Desarrollo Humano y de la introducción del Índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH se publicó con el objetivo de orientar los debates acerca de la necesidad de que el desarrollo no se midiera únicamente a través del producto interno bruto (PIB), sino utilizando un indicador que captara mejor la situación real de las personas.

La Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (OIDH) introdujo el IDH hace 30 años con el fin de proporcionar una medida sencilla del progreso humano, diseñada en torno a las libertades de las personas para vivir la vida que desean. Este índice ha ganado popularidad gracias a su fórmula, sencilla e inclusiva, la cual incorpora la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el ingreso promedio de la población. Con los años, sin embargo, ha surgido un interés creciente en contar con un conjunto de parámetros más completo que refleje otras dimensiones cruciales del desarrollo humano.

Para responder a esta demanda, se incorporaron nuevas variables referidas a diversos aspectos del desarrollo humano para complementar el IDH y recoger algunas de las dimensiones del desarrollo que no se estaban teniendo en cuenta, como la pobreza, la desigualdad y las brechas de género. La OIDH publica desde 2010 el IDH ajustado por la Desigualdad, que ajusta el valor del IDH de un país en función de la desigualdad en cada uno de sus componentes (esperanza de vida, educación e ingreso), y el Índice de Pobreza Multidimensional, que mide directamente las privaciones que experimentan las personas. De manera similar, la OIDH comenzó a medir las desigualdades de género en el Informe sobre Desarrollo Humano 1995, dedicado al género. En los informes recientes se incluyeron dos índices relacionados con el género; uno de ellos ilustra las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones del IDH y el otro es un índice compuesto de las desigualdades en el empoderamiento y el bienestar.

Esta nota informativa está estructurada en seis secciones. En la primera de ellas se presenta información sobre la cobertura por países y la metodología empleada para la elaboración del Informe sobre Desarrollo Humano 2020. En las cinco secciones siguientes se proporciona información sobre los principales índices compuestos del desarrollo humano: el IDH, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), el Índice de Desarrollo de Género, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Las tablas incluidas en esta nota informativa muestran el estado del desarrollo humano antes de que estallara la pandemia de COVID-19, y están basadas en los datos disponibles hasta 2019. Los datos que reflejan los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones socioeconómicas en 2020 estarán disponibles en 2021 y se presentarán en las tablas y análisis conexos del Informe sobre Desarrollo Humano 2021.

Es importante tener en cuenta que los datos nacionales e internacionales pueden presentar discrepancias, dado que los organismos internacionales normalizan los datos nacionales con el fin de posibilitar la comparación entre países y, en algunos casos, dichos organismos pueden no tener acceso a los datos nacionales más recientes.