Una sociología histórica de la cuestión indígena en Hispanoamérica. El papel del orden cultural-interpretativo

Una sociología histórica de la cuestión indígena en Hispanoamérica. El papel del orden cultural-interpretativo

Por Manuel Ahedo

Resumen:

En las últimas décadas en algunos países de América Latina ha habido una renovada movilización social, política y cultural de las comunidades indígenas. Para enmarcar históricamente estas movilizaciones este artículo hace una sociología histórica de la llamada cuestión indígena o de los pueblos originarios en la historia contemporánea hispanoamericana. Teóricamente, en la relación entre los órdenes sociales, políticos, económicos y culturales, se propone una sociología del orden cultural-interpretativo entendido como una base legitimadora de los órdenes social, económico y político-legal. Analíticamente, se analiza: a) la relación entre el orden cultural-interpretativo y los conflictos socioeconómicos y políticos que afectan a los grupos indígenas, con atención a la cuestión de la tierra; b) los factores externos que afectan a las dinámicas internas del orden cultural-interpretativo de la región. A través de ocho etapas desde la independencia hasta la actualidad se observa cómo en tres ámbitos del orden cultural-interpretativo dominante (la elite político-intelectual modernizadora, la literatura y la ciencia social) no se ha entendido de forma adecuada la realidad indígena, ni se ha promovido un encaje de los grupos indígenas en los estados-nación contemporáneos. La reciente movilización indígena en el orden cultural-interpretativo debe entenderse como una respuesta a esa marginación histórica.

Este es el punto de reunión para los miembros de la Asociación Venezolana de Sociología. Nuestro principal interés es proporcionar información a los sociólogos venezolanos, ya sea que formen parte de la AVS o no.
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