Género, clase y migración: trabajadoras pahuatecas en el Nuevo New South

Por María Eugenia D’Aubeterre Buznego

Resumen

Con fundamento en información etnográfica y datos estadísticos, este artículo examina la combinación de esquemas tradicionales y emergentes de movilidad en un ciclo corto en el que la migración originada en el Municipio de Puahuatlán, Puebla, se masifica, acelera y decae abruptamente en los años de la gran crisis económica y financiera (2007-2008). Se perfilan esos patrones en el trasfondo de dos procesos fundamentales: la llamada latinización del New South estadounidense y mayores restricciones y controles fronterizos factores que, conjugadamente, apuntalaron la transición de un flujo migratorio laboral/circular integrado en su mayoría por hombres “solos”, hacia una migración de poblamiento en el corredor Raleigh-Durham-Chapel Hill, en Carolina del Norte. La noción de “migración acelerada” permite pensar la relación entre la velocidad de las transiciones en la dinámica migratoria en una zona del centro de México, antes orientada a la producción agrícola, y el reposicionamiento del sureste estadounidense en la economía global, proceso que originó una incrementada demanda de trabajadores baratos, disciplinados y desorganizados. Mi interés es mostrar que la migración, como experiencia de clase, está moldeada por el género. Emprendo esa tarea al analizar la trayectoria de vida de una joven pahuateca migrante a Carolina del Sur en los años en los que se concentró la participación de las mujeres en un flujo migratorio originado en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.