Se organiza en torno al vasto campo de los estudios sobre el cine y sus relaciones con las otras artes y con diversas disciplinas académicas. Tiene como objetivos principales:
- Estimular las investigaciones sobre la Historia del Cine en Venezuela y América Latina principalmente.
- Indagar sobre los análisis fílmicos y cinematográficos del cine nacional e internacional.
- Promover el intercambio de información, publicaciones y trabajos audiovisuales entre los investigadores, estudiantes docentes y realizadores de las diferentes instituciones académicas a nivel nacional e internacional.
- Promover la difusión del cine nacional en espacios académicos internacionales.
- Difundir la producción audiovisual venezolana en festivales e instituciones cinematográficas a nivel internacional.
- Realizar un censo o inventario de los cineastas venezolanos, sus formas de producción audiovisual y las temáticas mas constantes, dentro y fuera de Venezuela.
- Fomentar la generación de conocimiento sociológico en el área de los estudios fílmicos, cinematográficos y culturales que permitan a los funcionarios del CNAC, CONAC Y similares implementar políticas culturales adecuadas.
- Universidad del Zulia.
- earreaza@gmail.com
- Origenes y comienzos del Cine Venezolano.
- Cine de contenido social.
- Cine de contenido político.
- Cine venezolano hecho por mujeres.
- La Historia Nacional representada en el cine venezolano.
- Cine como diversión.
- Cine de la diversidad de genero, étnica o generacional.
- Documentales sobre otras Artes en el cine.
- Cine regional.
- Cine indígena.
- Cortos y largos zulianos en competencia.
- Cine sobre/de/para/por niños y jóvenes.
- Cine de animación.
- Cine venezolano en/de la diáspora.
Cine, identidades y comunidades. Reflexiones metodológicas a partir de una investigación sobre cine e imaginarios sociales en el MERCOSUR
En este trabajo reflexiono sobre las articulaciones teórico-metodológicas del análisis del cine en tanto fuente para estudiar la dimensión simbólica de los proyectos de integración regional en América Latina, partiendo de una investigación empírica sobre el cine en el Mercosur…
Reencantamiento: Análisis sociológico y cultural desde el cine de audiencias
Esta tesis se originó en otro proyecto de investigación con el nombre “Héroes y heroínas de masas: Análisis del cuento desde la tradición a las producciones cinematográficas” por el que obtuve una beca predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid…
La sociología del cine. Entrevista a Kristian Feigelson
Kristian Feigelson es sociólogo y director de investigación en el Instituto de investigación de cine y audiovisual de Paris 3, Sorbonne. Esta entrevista se realizó gracias a una invitación de Ana Amado y en el marco de la cátedra Análisis…
Tesis doctoral: Literatura y cine en Venezuela
En el marco de la literatura comparada con el cine, nos hemos propuesto indagar, reflexionar y analizar algunas transposiciones fílmicas del cine venezolano. Una de las motivaciones -y dificultades- principales para abordar este tema de estudio fue la escasa producción…
Los científicos del cine
La ciencia ha estado presente en el hecho cinematográfico desde sus orígenes, ya como impulsora de la invención misma del cinematógrafo en el ocaso del siglo XIX, ya como promotora del continuo desarrollo técnico que los soportes audiovisuales han ido…
El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación
Es necesario que el cine se incorpore como alternativa didáctica y herramienta de conocimiento en los sistemas educativos formales e informales, ya que este medio concede un nuevo sentido al proceso educativo. Apreciar al cine como herramienta de trabajo académico…
El cine documental. Materia y sustento de las memorias subalternas
En este artículo, el campo del cine documental es ubicado como un archivo vivo y en construcción, como el sustento de la memoria de los grupos subalternos. Se parte de un breve marco conceptual, que identifica la memoria colectiva como…
Web de Cine “El espectador imaginario”
EL ESPECTADOR IMAGINARIO se edita desde abril de 2009. Es una creación colectiva de docentes y estudiantes del Máster en Crítica Cinematográfica, dictado por Aula Crítica.
El universo femenino Wayuu visto desde dentro. Aproximación a la producción fílmica de Elizabeth Pirela
Nuestra investigación ofrece algunas reflexiones sobre la imagen de lo femenino en el mundo wayuu a través del cine. Se detiene en las características del cine indígena, fijándose especialmente en la filmografía de la cineasta Wayuu Elizabeth Pirela, en especial…
Maracaibo en su cine
Este trabajo intenta hacer un recuento sucinto de la producción fílmica realizado en el estado Zulia, enfatizando la importancia de esta producción para la construcción de la identidad regional. Como muestra de este cine regional se analizan dos obras que…