Se organiza en torno al vasto campo de los estudios sobre el cine y sus relaciones con las otras artes y con diversas disciplinas académicas. Tiene como objetivos principales:
- Estimular las investigaciones sobre la Historia del Cine en Venezuela y América Latina principalmente.
- Indagar sobre los análisis fílmicos y cinematográficos del cine nacional e internacional.
- Promover el intercambio de información, publicaciones y trabajos audiovisuales entre los investigadores, estudiantes docentes y realizadores de las diferentes instituciones académicas a nivel nacional e internacional.
- Promover la difusión del cine nacional en espacios académicos internacionales.
- Difundir la producción audiovisual venezolana en festivales e instituciones cinematográficas a nivel internacional.
- Realizar un censo o inventario de los cineastas venezolanos, sus formas de producción audiovisual y las temáticas mas constantes, dentro y fuera de Venezuela.
- Fomentar la generación de conocimiento sociológico en el área de los estudios fílmicos, cinematográficos y culturales que permitan a los funcionarios del CNAC, CONAC Y similares implementar políticas culturales adecuadas.
- Universidad del Zulia.
- earreaza@gmail.com
- Origenes y comienzos del Cine Venezolano.
- Cine de contenido social.
- Cine de contenido político.
- Cine venezolano hecho por mujeres.
- La Historia Nacional representada en el cine venezolano.
- Cine como diversión.
- Cine de la diversidad de genero, étnica o generacional.
- Documentales sobre otras Artes en el cine.
- Cine regional.
- Cine indígena.
- Cortos y largos zulianos en competencia.
- Cine sobre/de/para/por niños y jóvenes.
- Cine de animación.
- Cine venezolano en/de la diáspora.
El Cine como la vida social: la convergencia entre el psicoanálisis y los marcos de referencia
El cine se ha convertido en uno de los medios con mayor influencia dentro de la sociedad contemporánea. Por ello, el potencial analítico de este medio como objeto de estudio no ha pasado desapercibido por parte de la sociología. Atendiendo…
Otros modos de escribir la historia del cine: la cinematografía mexicana según tres documentales de los últimos años
Este artículo se propone analizar tres largometrajes documentales mexicanos lanzados en los últimos años que tienen en común su interés por forjar, a través del formato audiovisual, una memoria sobre la historia del cine de aquel país, y en torno…
Guerra Fría y Cine
El artículo trata sobre las relaciones entre dos temas como la Guerra Fría y el cine. Se abordan cuestiones como la historia de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la “caza de brujas” en Hollywood, la evolución…
Jacobo Penzo: El afinque de Marín (1980)
Recordando a Jacobo Penzo (1948- 2020) a tres años de su partida. Cineasta, escritor, pintor, gestor, figura de la cultura venezolana. Un homenaje, su documental El afinque de Marín (1980), que retrata a la mítica barriada que vio nacer al…
El cine de Román Chalbaud
Esta tesis examina los largometrajes del director venezolano Roman Chalbaud en términos narrativos, estéticos e ideológicos. Chalbaud es el más prolífico de todos los directores venezolanos, habiendo estrenado dieciséis largometrajes y cuatro cortometrajes entre 1958 y 2005. A lo largo…
El rito y la fiesta en la dramaturgia de Román Chalbaud
Román Chalbaud comenzó su producción en los años cincuenta y es, junto a Isaac Chocrón y José Ignacio Cabrujas, uno de los precursores del moderno teatro venezolano. Autor de dieciséis piezas dramáticas, todas ellas montadas y dirigidas por él. Se…
La cientificidad en el mensaje del cine: revisión sistemática
Objetivo. Establecer los medios e importancia del mensaje como parte del proceso de comunicación en el cine en el presente contexto de creciente digitalización y crecimiento cuantitativo de actores comerciales involucrados en la producción y distribución del séptimo arte…
Las cineastas como escritoras en el cine venezolano contemporáneo
Cuando se habla del nuevo cine latinoamericano se piensa en la producción fílmica realizada en Argentina, Brasil, Cuba o México, y cuando se habla de las mujeres en el cine latinoamericano generalmente asoman los nombres de Sonia Braga, actriz argentina…
Hitchcock y Antonioni: Dos estilos autorales a través de “La ventana indiscreta” (1954) y “Blow up” (1966)
Uno de los aspectos más interesantes del análisis fílmico y cinematográfico es cómo a medida que uno se va introduciendo en cada parte que conforma un film, va descubriendo nuevos mundos llenos de elementos significativos, tanto por su forma como…
Nuevas, híbridas y fracturadas: narrativas contemporáneas del cine
Las películas verdaderamente contemporáneas son narraciones nuevas, híbridas y fracturadas que son, también, necesariamente originales y extrañas. En este ensayo, apenas vamos a presentar los desafíos y oportunidades que se aproximan, como las nuevas plataformas tecnológicas, la extraña narración que…